Esta guía ofrece un ramillete de destinos excursionistas para disfrutar de la sierra de Guadarrama y su entorno a lo largo de todo el año. Una selección de las rutas más interesantes para cada una de las cuatro estaciones. No es exagerado afirmar que, gracias a los cambios de las estaciones, más que de una sierra, se puede disfrutar de cuatro muy diferentes.
Las 25 rutas ofrecen un completo panorama de las variadas maneras que puede conocerse la sierra de Guadarrama: visitas a los diferentes ecosistemas serranos —bosques, ríos, saltos de agua y roquedos—; parajes protegidos y árboles monumentales; recorridos por el fondo de valles y ascensiones a cerros y dosmiles, las cumbres más altas de la cordillera, y rutas históricas y culturales, entre las que no faltan las que refieren hechos literarios, bélicos y, por supuesto, aquellas consideradas de gran tradición montañera.
Las excursiones descritas son accesibles para todo el mundo y pueden ser realizadas por familias con niños. Transcurren por sendas señalizadas, junto con otros itinerarios que, si se quiere, pueden calificarse como un poco «más aventureros», sin que esto quiera decir que no transiten en todo momento por caminos evidentes y marcados. En cualquier caso, te ofrecemos los tracks de cada recorrido para que puedas caminar seguro con tu GPS o app favorita.